El Blog de Marco Juan de Dios

Monitorización Visual

Deja un comentario
Monitorizar significa “informarse de qué está sucediendo con las señales que hay en nuestra mesa de mezclas”, ya sean éstas las que introducimos en los canales individuales, en los auxiliares, en el master u otras distintas si la mesa lo permite. Para monitorizar visualmente se emplean distintos tipos de sistemas de medición:

·    Vúmeters:

Los vúmeters son sistemas analógicos de agujas que nos informan del nivel de un canal, subgrupo o master, según los modelos. Diferencian dos zonas en el recorrido de la aguja: la zona de trabajo normal (graduada entre -40, a veces -20, y 0 decibelios) y la zona de saturación (abarca de 0 a +3 ó +6 decibelios según modelos). En algunos casos también incluyen un led indicador de picos, ya que los vúmeters tienen el defecto de no reconocer los que tienen muy corta duración.

·    Picómetros:

Los picómetros son un sistema de barras luminosas que responden de manera mucho más rápida que los vúmeters. Estas barras son de dos colores diferentes según estemos en la zona de trabajo o en la de saturación, siendo su límite los 0 decibelios. Reconocen los picos de muy corta duración y los mantienen para que puedan ser apreciados visualmente. Su margen de funcionamiento suele estar entre -40 y +6 decibelios.




·    Indicadores de saturación:
Son leds situados en algunos puntos de la mesa que informan que en ese lugar hay una saturación. Ésta será mayor o menor dependiendo de si el indicador parpadea o está permanentemente iluminado. En cualquier caso no han de estar nunca encendidos ya que informan de una distorsión. Suele usarse la abreviatura OVL de OVERLOAD o PEAK.

·    Fasómetro o medidor de correlación:
El fasómetro  o medidor de correlación muestra la relación de fase de una señal estéreo. Una correlación de +1 (la posición situada más a la derecha) significa que los canales izquierdo y derecho tienen una correlación del 100% (es decir, se encuentran completamente en fase). Una correlación de 0 (la posición central) indica la máxima divergencia izquierda/derecha permitida, generalmente audible como un efecto estéreo extremadamente amplio. Los valores de correlación inferiores a 0 indican la presencia de material fuera de fase, lo que puede dar lugar a cancelaciones de fase si la señal estéreo se combina en una señal monoaural.

·    Goniómetro:



El goniómetro nos ayuda a juzgar la coherencia de la imagen estéreo y a determinar las diferencias de fase entre los canales izquierdo y derecho. El concepto del goniómetro surgió con el nacimiento de los primeros osciloscopios de dos canales. Para usar esos dispositivos como goniómetros, los usuarios conectaban los canales estéreo izquierdo y derecho a las entradas X e Y, al tiempo que rotaban la visualización 45° para producir una visualización útil de la fase estéreo de la señal. 

0 comentarios:

Publicar un comentario