El Blog de Marco Juan de Dios

Alan Blumlein: el inventor del sonido estéreo.

Deja un comentario
Alan Blumlein murió antes de llegar a los 40, pero a pesar de ello su legado dentro del mundo de la grabación llega a nuestros días. Blumlein está considerado como el creador del sonido estéreo y sus aportaciones deberían estar como mínimo a la misma altura que las de León Scott, Edison o Lee de Forest. Fue sin lugar a dudas un adelantado a su tiempo presentando en 1931 la patente de su sistema de grabación binaural y sentando las bases de un sonido estereofónico que no llegaría a consolidarse dentro de la producción musical mainstream hasta mediados de la década de los 60.

Blumlein pasó a formar parte de EMI cuando Columbia y The Gramophone Company se fusionaron en 1931. Al parecer, su inquietud por desarrollar un sonido estereofónico (al que él llamó binaural) surgió tras su frustración al acudir al cine una noche con su esposa y comprobar cómo la voz de los personajes solo se podía oír a través de un único altavoz ubicado detrás de la pantalla, consiguiendo un efecto irreal y estático de la escena que se estaba intentando transmitir.

Cualquier estudiante de audio en la actualidad conoce el nombre de Blumlein (aunque no siempre su historia) asociado a una técnica estéreo en la que se utilizan 2 micrófonos bidireccionales con sus diafragmas en el mismo punto y con un ángulo de 90º.

El 14 de diciembre de 1933, se realizó la primera prueba de grabación de sonido estéreo en el auditorio de EMI en Hayes,  en el distrito londinense de Hillingdon. Este "Walking and Talking" es una de las pruebas estéreo que se llevaron a cabo en días posteriores para demostrar la nueva tecnología:



Durante la Segunda Guerra Mundial, Alan Blumlein se involucró en la investigación y desarrollo de los radar. El acercamiento de Blumlein al desarrollo tecnológico militar no es casual. Recordemos que gran parte de los avances de la historia de la grabación tuvieron inicialmente su desarrollo y aplicación militar antes de introducirse en el estudio como práctica habitual. Blumlein perdió la vida trágicamente durante un vuelo experimental en junio de 1942 unos días antes de cumplir 39 cumpleaños.

La vida de Blumelin ha sido documentada en un libro de Robert Charles Alexander publicado en Focal Press: "Inventor of Stereo: The Life and Works of Alan Dower Blumlein".

Disponible en Amazon: Link








0 comentarios:

Publicar un comentario