El Blog de Marco Juan de Dios

¿Cómo funciona la reverb por convolución?

Deja un comentario
Antes de nada... ¿Qué emula la reverb?

Cuando las ondas sonoras alcanzan nuestros oídos no sólo escuchamos el sonido original directo, sino que también percibimos las reflexiones de ese sonido en las distintas superficies que integran el entorno que nos rodea. Estas reflexiones alcanzan nuestros oídos en momentos diferentes, y la combinación de todas ellas informa a nuestro cerebro sobre la procedencia del sonido en nuestro entorno espacial.

¿Cómo funciona la reverb por convolución?

La reverb por convolución utiliza "respuestas a impulsos" (RI) para generar los "espacios". Se trata de grabaciones de la respuesta de un entorno (ya sea una sala, un auditorio, una catedral, etc.) a un estímulo sonoro (que a menudo es algo parecido a un disparo corto o una onda sinusoidal). Después, esa respuesta se aplica al sonido que vaya a ser procesado con la reverb.

Por ejemplo si registras la respuesta al impulso del Teatro Real de Madrid, la cargas en una reverb por convolución y tratas una pista de voz con dicha reverb, la voz resultante sonaría como si hubiera sido grabada en ese lugar (adquiriendo las características de la sala que generó la RI aplicada).


La primera reverb por convolución del mercado fue la Sony DRE-S777, pero su elevado precio la dejaba solamente al alcance de unos pocos.


La siguiente en salir fue Altiverb, una versión formato plug-in:



Es muy famosa y mucho más económica que el aparato de Sony, pero no tiene las posibilidades de edición que tiene Space Designer de Logic: 




Space Designer utiliza ficheros de audio estándar para almacenar las respuestas a impulsos, mientras que Altiverb utiliza un formato propietario. Hay dos maneras de construir tus propias respuestas a impulsos. Ambas implican una excitación del entorno y la grabación de los resultados con un par de micrófonos de buena calidad. 

El primer método utiliza una señal transitoria breve como la generada por una pistola de fogueo. El problema es que no proporciona un espectro de frecuencia uniforme. El mejor método consiste en reproducir una onda senoidal con un buen par de monitores. La grabación resultante se hace pasar por la opción “Deconvolution” de Space Designer, que extrae el barrido senoidal original y se queda con la respuesta al impulso. Es bueno que la RI sea breve para reducir la carga sobre la CPU, y que esté normalizada. 

0 comentarios:

Publicar un comentario