El Blog de Marco Juan de Dios

El Sonómetro nº 1

Deja un comentario
Tras leer las últimas novedades de digidesign se me había ocurrido plantear la siguiente pregunta en el blog: ¿crees que el nuevo Pro Tools HD Native puede significar el principio del fin de los sistemas DSP?
Para ello se plantearon dos posibles respuestas:
·    Sí, las tarjetas de procesado DSP nacieron para cubrir las carencias de los ordenadores. Con los procesadores actuales los plugins TDM se han hecho "prescindibles".
·    No, el ProTools HD Native no es más que un Pro Tools LE con pistas "ilimitadas" y con plugins RTAS. En la actualidad no puede competir en calidad y proceso con un sistema DSP.
El resultado de la encuesta no clarifica mucho una posición generalizada al respecto, ya que las respuestas se han repartido al 50% entre cada una de las dos opciones.
Antes de nada, vamos a aclarar la cuestión principal: ¿Qué es una solución DSP?
Algunas tarjetas PCI o dispositivos basados en FireWire –puedes consultar el artículo ¿Qué es un interface de audio?– permiten procesar audio con efectos de alta calidad usando un grupo dedicado de chips, en lugar de recurrir al procesamiento nativo del ordenador. Estos sistemas siempre han representado una solución interesante sobre todo en aquellos casos en los que el ordenador no es muy potente, ya que se queda liberado de toda la carga de procesamiento. Es este el punto en el que me basaba a la hora de plantear la pregunta, ya que la espectacular evolución de los procesadores en los últimos años posiblemente haya dejado obsoleta esta ventaja en este tipo de interfaces.
Pero por otra parte, el hecho de emplear DSPs dedicados para el procesamiento, implica en muchos casos que los efectos sean de una calidad excepcional, y de hecho, cuentan en muchos casos con el apoyo de numerosos productores profesionales –algunos de ellos motivados por evidentes intereses comerciales, claro está–.
Aunque algunos plugins TDM para Pro Tools, al igual que los ofrecidos por Universal Audio UAD-1 o TC Electronic Powercore, ofrecen sin lugar a dudas una excelente calidad profesional, la distancia entre éstos y los plugins nativos basados en el procesamiento interno del ordenador es cada vez menor.

0 comentarios:

Publicar un comentario