En la encuesta del mes pasado planteábamos un tema de “plena actualidad”: las continuas actualizaciones de las aplicaciones dedicadas a la producción musical. Los que hemos empezado en este mundo hace ya un par de décadas, hemos visto como han ido sucediéndose continuas versiones de los diferentes programas encaminándose, curiosamente, hacia un punto de encuentro común. Si Cubase o Logic (o mejor dicho, el antiguo Notator), comenzaron como una aplicación dedicada a la programación MIDI allá por los años ochenta, Pro Tools se lanzó como sustituto de la “grabación multitrack en cinta analógica” (algo que se confirmaría definitivamente pocos años después). Pro Tools, a pesar de su condición exclusiva de “programa de audio” terminaría por incorporar el MIDI en sus actualizaciones, de igual modo que otros programas originariamente para MIDI, como Cubase, terminarían por incorporar pistas de audio.
Con esta introducción quiero decir que indudablemente, muchas actualizaciones están justificadas y la evolución de todos estos programas está llena de ejemplos, pero ¿En qué medida las novedades aportadas por los software DAW justifican una nueva versión de estos programas?
Ante la pregunta planteada, Pro Tools 9, Cubase 6, Logic 9... ¿mejoras o negocio?, el 75% de los que han respondido a la encuesta opinan que “las actualizaciones constantes son un constante negocio”, mientras que el 25% restante opina que “las actualizaciones suponen realmente una mejora en el software”. El mundo de la industria del audio, al igual que el mundo de la música, constituye un potente mercado lleno de intereses y con una gran competencia entre empresas para conseguir volumen de mercado. El “Elastic Audio” de unos, se convierte en “Flex Time” en otros y las diferencias entre las distintas plataformas son cada vez menores.
Aunque como bien dice el refrán hay que ¡renovarse o morir!, que nadie se preocupe si en su estudio tiene instalado Pro Tools 7.4 y recientemente ha salido la versión 9. Con toda seguridad, podrá realizar su trabajo exactamente igual en una y otra versión.
Totalmente de acuerdo!!!
ResponderEliminar