El Blog de Marco Juan de Dios

¿Qué son los plugins AAX?

4 comments

AAX responde a las siglas Avid Audio eXtension y se trata de una nueva arquitectura de plugins del sistema Pro Tools 10. El sistema AAX se presenta en dos formatos: AAX DSP, que necesita una tarjeta Pro Tools|HDX para su procesamiento (similar a los antiguos TDM), es decir, funcionan con procesamiento DSP externo, y AAX Native que puede usarse con cualquier sistema o software Pro Tools 10 o Pro Tools HD 10, pero en este caso utiliza los recursos del ordenador (similar a los RTAS).
Pero la sorpresa en todas estas novedades es que los nuevos sistemas HDX de Pro Tools no admiten los plugins TDM. Para facilitar el cambio hacia la nueva arquitectura, Avid se está empleando a fondo en la conversión de todos sus plugins al sistema AAX. La parte positiva (menos mal) es que las  licencias de los plug-ins TDM funcionan con las versiones AAX.
En cuanto a los plug-ins TDM que no se hayan convertido aún a AAX DSP, Avid ofrece una brillante solución: “puedes usar mientras tanto las versiones RTAS con Pro Tools|HDX”.
La verdad es que son ya muchos los fabricantes que se están apuntando a esta nueva arquitectura, pero existe la posibilidad de que alguno de esos plugins TDM que tenías en tu lista de favoritos ya no puedan ser utilizados en los nuevos sistemas HDX. Ver veremos…

Plugins AAX, un nuevo formato para añadir a la lista de AU, VST, RTAS, etc.


4 comentarios:

  1. Muy interesante, no tenía ni idea de la existencia de esta extensión!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Metalophono!!!

    Nuevos tiempos, nuevos plugins ;-)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Avid... avidos de quedarse con nuestro dinero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aurelio,

    Aunque Pro Tools por muchos motivos que podríamos analizar largo y tendido ha terminado por convertirse en el estándar de la industria. Siempre he considerado que no tenemos la obligación de doblegarnos al yugo de Avid. Claramente es una opción, pero en la actualidad un estudio sin Pro Tools deja automáticamente de ser competitivo. Es un hecho.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar